Dónde comer en Helsinki: el paraíso del ‘wild food’

Del bosque a la mesa, cuatro restaurantes donde comer en Helsinki y deleitarse con su gastronomía más creativa y natural

Saber dónde comer en Helsinki es tan complicado como en cualquier destino; la amplia oferta de restaurantes y cafés hace que la elección sea difícil. Probar algún plato local o el restaurante menos frecuentado por turistas, es una buena forma de empezar. 

Lo mejor de la gastronomía finlandesa es que se basa en el consumo de productos locales, limpios y frescos. Estos ingredientes, en su mayoría, provienen directamente de los bosques cercanos; una tendencia conocida como wild food

El 65% de Finlandia está cubierta de bosques, todos repletos de tesoros comestibles como arándanos, bayas silvestres o setas. Sumados a pescados y mariscos frescos y a carnes como la del reno y el alce, constituyen la base de la gastronomía finlandesa. Esa que, gracias a la creatividad de sus chefs, a llegado a ser una de las más vibrantes del norte de Europa. 

recolectar bayas
©Visit Finland

Los finlandeses son apasionados de su comida y saben cómo disfrutarla; algo que se nota muchísimo en Helsinki y en la ola de restaurantes que aprovechan las bondades de su naturaleza en preparaciones singulares.

La capital finlandesa es una ciudad de gourmets entusiastas; de chefs que unen la innovación y la tradición con maestría. Estos son los sitios que he probado, que me han encantado y que recomiendo probar. Con ellos ya tienes alguna de idea de dónde comer en Helsinki, para que tu próxima escapada será, seguro, más sabrosa.

GRÖN

Dirección: Albertinkatu 36

Uno de los seis restaurantes que ostentan en Helsinki estrella Michelin, es también uno de mis favoritos. La audacia y el talento de Toni Kostian y Lauri Kähkönen –a cargo de este templo culinario– se constata en platos exquisitos elaborados con productos estacionales. “Lo que crece es lo que determina nuestro menú”, dicen. 

Gron Helsinki
Carpaccio, pan casero, pescado y postre ©Ana María Pareja

La idea detrás de Grön es crear platos inspiradores a la vista y al gusto, basados en plantas e ingredientes de alta calidad. Este pequeño local (para unos 20 comensales) de ambiente relajado y con una cocina abierta, centra sus menús de cuatro tiempos en ingredientes orgánicos y silvestres de km 0.

Nombrado Restaurante del Año en 2017, a Grön se va a comer muy bien. El rábano picante, el apio nabo, el kale o el ruibarbo son algunos de los ingredientes más asiduos de sus platos, servidos con pescados frescos. Aunque, lo mejor, es que no sabes qué te vas a encontrar ese día.

NOLLA

Dirección: Fredrikinkatu 22

Albert Franch Sunyer, Carlos Henriques y Luka Balac, definen su restaurante como un lugar donde la alta cocina va de la mano de la sostenibilidad. El español, el portugués y el serbio se plantearon, además, una ideología bastante desafiante: generar cero desperdicios. 

El compromiso de Nolla con la sostenibilidad va más allá de usar plásticos de un solo uso. Allí cada detalle está pensado, desde lo más simple, como la ropa de los empleados, hasta la energía que se consume. Todo ello, sin sacrificar la calidad o la creatividad en sus preparaciones.

Sus menús de 3 y 5 platos se basan en ingredientes orgánicos, provenientes de granjas y productores locales. Ya van dos años de este proyecto en el que han demostrado que cocinar en un restaurante de alta cocina sin generar desperdicios, es posible. 

CHAPTER 

Dirección: Aleksanterinkatu 22

Situado en un edificio construido en 1775 y con la preciosa Catedral de Helsinki en frente, Chapter predica con ejemplo. Ya que, su máxima es usar siempre ingredientes frescos y de temporada, así como minimizar la cantidad de desechos. 

Sus jóvenes cocineros pretenden encontrar el equilibrio entre los deliciosos sabores nórdicos y la inmensa variedad de ingredientes que pueden encontrarse alrededor del mundo. Todo resumido en un menú de tres tiempos o en uno de diez. Entre sus delicias hay pan de masa madre y remolacha, salmón, arenque báltico o Korvapuusti –un bollo de canela típico de Finlandia– horneado a diario.

Restaurante Chapter
Menú del día ©Ana María Pareja

Abrió por partes; primero su cóctel bar en junio de 2017, tres meses después su restaurante. En un entorno relajado y sobrio, con una exquisita terraza para la época de verano, Chapter se ha convertido en uno de los restaurantes de visita obligada en la capital finlandesa. 

HELLO STRANGER

Dirección: Vilhonkatu 6

Ubicado en una calle sin pretensiones en el corazón de Helsinki, Hello Stranger es, como ellos afirman, “un restaurante de ambiente relajado, menú estacional, bebidas satisfactorias y un equipo estelar”.

En un ambiente moderno y sofisticado se valen de platos sencillos pero que brillen por sí solos. Para ello eligen ingredientes finlandeses –verduras recién recolectadas y pesca del día– a los que imprimen un toque de imaginación internacional.

Tom Hudson, el jefe de cocina, crea delicias como ceviche con bayas o chips de boniato con kale y mayonesa de chipotle casera. Por su parte, los audaces cócteles, elaborados por Mari Seppälä, están inspirados en la naturaleza finlandesa y hechos con zumos y siropes caseros.

Esta es mi pequeña selección de restaurantes donde comer en Helsinki; hay muchísimos más, por supuesto. Solo te aconsejo que elijas sitios que lleven el espíritu del país en su ADN. Aquellos que aprovechan todos los tesoros que la tierra fértil y el agua pura producen cada año en Finlandia.

3 comentarios en “Dónde comer en Helsinki: el paraíso del ‘wild food’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba