Los mejores miradores de Madeira, el destino más seguro de Europa

La geografía accidentada de esta isla portuguesa –la más segura para viajar este año– le otorga panorámicas inigualables. Estos son los mejores miradores de Madeira

De geografía accidentada y belleza sublime, este enclave tropical portugués es conocido por sus espléndidas panorámicas. Además de planes de aventura, senderismo y rutas gastronómicas, los miradores de Madeira son uno de sus mayores atractivos. 

Una buena noticia para estos tiempos convulsos es que esta isla portuguesa es ahora el destino más seguro de Europa para viajar en 2021. Según la lista elaborada por la European Best Destination (EBD), Madeira se ha mantenido en la zona verde de la pandemia con una de las tasas más bajas de casos activos de Covid-19 de Europa.

miradores de Madeira
Camara de Lobos ©Ana María Pareja

Con programas como «Madeira Safe to Discover», la isla de la eterna primavera se abre a nosotros como un destino perfecto para este año. Uno de mis planes favoritos es recorrer sus famosas levadas, escondidas entre un denso bosque de Laurisilva declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Se trata de un impresionante sistema de más de 2.000 kilómetros de canales excavados en la roca que, no solo han servido durante siglos para distribuir el agua alrededor de la isla, sino que se han convertido en una grandiosa red de rutas de senderismo de singular belleza paisajística y con diversos niveles de dificultad.

Mirador de Balcões

Este mirador sobre la Cordillera central de la isla se encuentra al final de la Vereda de los Balcones. Hay que tomar la Levada da Serra do Faial que inicia en Ribeiro Frio y, tras unos 2,5 km por un precioso sendero, se abre ante nosotros el Miradouro dos Balcões. 

No hace falta decir que la panorámica es espectacular, con toda la montaña cubierta con un manto verde oscuro. Desde la plataforma, además de disfrutar del aire puro se puede avistar, en un día despejado, los dos picos más altos de Madeira. El pico de Areeiro y el pico Ruivo; ambos perfectos para los amantes del senderismo. 

mirador balcoes
Mirador de Balcões ©Ana María Pareja

Mirador Do Cabo Girao

Las vertiginosas vistas que se obtienen desde Cabo Girao, el acantilado más alto de Europa, no son aptas para quienes temen a las alturas. Desde 2012 este mirador entró en el radar turístico gracias a la construcción de una plataforma de cristal que parece flotar en el aire. 

Desde sus 580 metros de altura las panorámicas son alucinantes: el espléndido océano Atlántico o los municipios de Câmara de Lobos y Funchal. Además, también podemos apreciar las fajãs —pequeñas áreas de tierra cultivadas al pie del acantilado— de Rancho y Cabo Girão.

cabo girao
Cabo Girao ©Ana María Pareja

Mirador da Eira do Serrado

Situado a 1.095 metros de altitud, al interior montañoso del municipio de Câmara de Lobos, en el corazón de la isla. Desde él podemos avistar el pintoresco pueblo Curral das Freiras, así como de las grandiosas montañas del macizo central que la rodean. 

Además de unas vistas inigualables, en el Mirador da Era do Serrado se disfruta de una tranquilidad absoluta y de naturaleza casi virgen y salvaje. Para llegar hasta allí hay que adentrarse en un sendero que parte del hotel Estalagem Eira do Serrado

Eira do Serrado
Eira do Serrado ©Jose Mendes

Mirador del Pico Areeiro

Para llegar hasta uno de los mejores miradores de Madeira, situado a 1818 metros de altitud, es preciso seguir una ruta de senderismo de unos 7 kilómetros de longitud. Las fantásticas vistas sobre el macizo central de la isla compensarán el esfuerzo.

Además, desde este punto, puede iniciarse uno de los recorridos a pie más espectaculares de Madeira, en dirección al punto más alto del archipiélago. El pico Ruivo, con 1862 metros de altura. Entre estos dos picos encontramos el mirador Ninho da Manta, desde el que puede verse el valle de Fajã da Nogueira y San Roque do Faial. 

pico areeiro
Pico Areeiro ©Visit Madeira

Mirador de la Fajã dos Padres

La escarpada geografía de Madeira casi que obliga a la presencia de teleféricos; uno de mis favoritos es el que zigzaguea una empinada montaña, bajando hasta la localidad de Fajã dos Padres. Esta angosta franja de tierra fértil junto al mar, envuelta entre plataneras y viñedos, es ideal para coger un barco e ir en busca de delfines y cetáceos. También para probar el delicioso bolo do caco y el curioso pez sable con banana asada. 

Antes de subirnos al teleférico hay que contemplar las preciosas vistas desde su mirador, situado en un acantilado a unos 250 metros de altitud. Una vez en la cabina, mientras descendemos podremos ir contemplando la magnitud y belleza del océano Atlántico. 

miradores de Madeira
Fajã dos Padres ©Ana María Pareja

La escarpada geografía de este edén tropical permite a sus visitantes divertidas rutas por sus levadas, arriesgadas rutas de senderismo y vistas panorámicas desde muchísimos puntos de la isla. Así que los miradores de Madeira constituyen unos de los muchos atractivos que tiene este enclave portugués. Hoy, el más seguro de Europa. Más información sobre esta bonita isla en Visit Madeira.

6 comentarios en “Los mejores miradores de Madeira, el destino más seguro de Europa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba