La desayunería: el paraíso de los pancakes y los desayunos americanos

Con locales en Barcelona y en Madrid, La Desayunería es el restaurante ideal para los amantes de estos suculentos platos típicos de Estados Unidos

Dónde desayunar en Madrid, el mejor brunch, desayunos de domingo, breakfast all day, desayunos caseros, recetas de desayuno… son términos ampliamente buscados en Google y evidencian que esta comida del día cada vez gana más protagonismo en nuestra sociedad. La Desayunería parece saberlo muy bien y ofrece a sus clientes una amplia carta de desayunos para todos los gustos, en la que los pancakes son los protagonistas y bajo el lema ‘breakfast serve all day’.

Entrar a este «restaurante americano especializado en desayunos servidos durante todo el día» —como ellos mismos se declaran— es sumergirte en un aroma delicioso a miel de maple, azúcar y chocolate; es descubrir sabores inimaginables en un desayuno y, eso sí, sufrir una especia de coma diabético cuando los suculentos pancakes, su especialidad, te los pides solo para ti. Entre su carta, repleta de platos auténticos americanos (estadounidenses para ser más precisos), destacan también los desayunos completos, las tostadas francesas o los sánduches gratinados.

Ya es la segunda vez que voy a La Desayunería en Madrid —tiene dos locales en la capital española, dos más en Barcelona y pronto uno en Málaga— y las dos veces ha conseguido sorprenderme con sus delicias; lo que hace que la fila para poder sentarte (no hacen reservas) valga toda la pena del mundo.

desayuno para dos
Desayuno para dos ©Ana María Pareja

Empieza el día con energía

Mi primera visita a La Desayunería fue al local de Chueca (Calle Barbieri 4, Madrid) y, aunque tenía toda la intención de pedir unos pancakes, terminé pidiendo un batido de café y vainilla y un Manchito’s Tail. Os hablo de uno de los Breakfast Platters que puedes encontrar en su amplísima carta y que incluye: dos pancakes o tostadas francesas, huevos revueltos o a la plancha con queso cheddar, crispy bacon y patatas fritas o hash browns. La mezcla de sabores y la calidad de los ingredientes es excepcional.

Este plato, evidentemente y como podéis ver en la foto anterior, es bastante grande; ideal para empezar el día con el pie derecho y un chute extra de energía. Quizás, no es la opción más saludable del menú (muchas sí lo son), pero sí una de las más representativas de este restaurante creado por Paula y Laura; dos amantes de la cocina que apuestan por «la restauración verdadera, la que se hace en los verdaderos fogones de los restaurantes».

Su idea nació luego de un viaje a Estados Unidos en el que se alimentaron a base de platos de desayuno,  huevos, pancakes, bacon, omelettes, grilled cheese. Cuando volvieron a España, creyeron que les faltaba algo y decidieron crear La Desayunería para suplirlo. Así nació «un proyecto impresionante, ilusionante y auténtico». Y, aunque según ellas, apuestan por los sabores y no por los colores, por la comida de verdad y no la de la foto, lo cierto es que sus platos son tan deliciosos como instagrameables.

plato la desayunería
Sinfonía de colores ©Ana María Pareja

La segunda vez fue aún mejor

El principal reclamo de esta marca, que hace poco ha abierto su segundo local en Madrid (Calle Ayala, 46), son los pancakes. Por ello, luego de mi primera visita me empeñé en volver para, esta vez sí, pedirme uno de los platos más famosos de la carta. La elección fue muy complicada porque hay opciones para todos los gustos; desde los clásicos con mantequilla y sirope hasta recetas más extravagantes con chocolate, Nutella, banano, canela, Oreo y hasta bacon.

Pero mis ojos quedaron abiertos como platos y, confieso que comencé a salivar, cuando localicé una sección que se llama Pancake Cakes; que no es otra cosa que ‘la mejor versión en pancake de tus tartas favoritas’. Es decir, puedes encontrar pancakes de Red Velvet, Tiramisú, Carrot Cake o Banoffee. Al final elegí este último —con dulce de leche, banana, nata y crujiente de galleta lotus— y vaya premio me llevé.

El primer bocado fue la gloria, y el segundo y el tercero… La masa clásica se derrite en la boca y se mezcla con el dulzor intenso del arequipe, la suavidad de la nata y el toque crujiente de la galleta; toda una explosión de sabores. Eso sí, para mi próxima visita he decidido compartir entre dos un plato dulce y otro salado; así pruebas dos cosas distintas y evitas una sobredosis de azúcar, ya que pueden llegar a ser bastante dulces.

pancake banoffee
Pancakes Banoffee ©Ana María Pareja

Mi chico y acompañante preferido para descubrir nuevos restaurantes en la ciudad, se pidió el Tiramisu, un poco más pequeño pero igual de delicioso. Con una masa clásica al aroma de café orgánico, rellena de pepitas de choco, suave crema de tiramisú y cacao. Os aconsejo, además, pedir alguna bebida sin azúcar, como café o té, para contrarrestar el dulce.

Desayunar como un rey

La carta de La Desayunería está plagada de platos que normalmente se asocian a la primera comida del día y, lo cierto, es que con cualquiera de ellos desayunarás como un Rey. Sin embargo, una de sus premisas es ofrecer este tipo de platos sin restricción de horario. Es decir, puedes pedirte unos pancakes, unas tostadas francesas, un grilled cheese o un batido de frutas a la hora que quieras entre su amplio horario de atención (dependiendo del local y del día) entre las 7h30 y las 21h.

Además, si decides alargar el desayuno o prefieres algo más estilo brunch, también hay opciones, si cabe, más contundentes. Desde clásicas hamburguesas hasta salmón, pollo parmesano o ensaladas. Siempre con recetas procedentes de diferentes partes de Estados Unidos, pero elaboradas con productos de calidad y cercanía. No te pierdas sus ofertas del día; por ejemplo, los jueves son de St. Pancakes Day, donde las raciones de pancakes van desde 3€.


Este no es un local apto para dietas keto, libres de azúcares o grasas, aunque sí cuentan con opciones más ligeras y algunas libres de gluten. La Desayunería es un restaurante para disfrutar de las cosas bien hechas, de los sabores dulces que nos recuerdan a nuestra infancia y de platos auténticos con un toque de magia. Si te gustan los pancakes este es tu lugar.

tiramisu pancake la desayunería
Tiramisú delight ©Ana María Pareja

2 comentarios en “La desayunería: el paraíso de los pancakes y los desayunos americanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba