Takos al Pastor: la taquería más barata y auténtica de Madrid

Los tacos han conquistado la capital española en todas sus facetas. Takos, Madrid sirve unos muy genuinos, sabrosos y a solo 1€

Cómo me gustan los restaurantes buenos, bonitos y baratos; es que lograr las tres no es tarea fácil. Takos al Pastor o Takos, Madrid –como se le conoce coloquialmente en redes sociales– es uno de esos alegres encuentros. 

Empezaron con un local en la Plaza del Carmen, cerca de la Puerta del Sol y, gracias al boca a boca se hicieron conocidos. Su oferta se vende por sí sola: tacos elaborados con las recetas tradicionales de México, a solo 1 euro. Pocos ofrecen tanto por tan poco.  

Takos pastor
Tacos al Pastor ©Ana María Pareja

Los tacos han llegado a Madrid para quedarse. Esa porción de tortilla de maíz coronada con diversos tipos de carne, pollo o marisco, que se come con la mano, es la gloria. Este platillo es el rey del street food mexicano y uno de los que más fronteras ha traspasado; en la capital española los hay de todo tipo. 

Hubo  restaurantes como Punto MX (cerró hace poco, lastimosamente) que lo llevaron hasta lo más gourmet. Otros, como la Taquería de Lupita o Don Manolito que le dan un toque más original y, por tanto, su precio es algo más alto. Y los hay que venden a precios muy bajos sacrificando calidad. 

Ninguno como Takos, con buen producto y bajo precio; eso sí en clave callejera, pues no hay que esperar un local grandioso. Pero, como dice su dueño Álvaro Garro, no se puede conseguir un buen sabor con ingredientes de mala calidad.

Receta tradicional

La santísima trinidad de un taco es sencilla (o no): tortilla de maíz, contenido y salsa. Lo complejo en sí es la elaboración de cada uno. De la primera, por ejemplo, se dice que el maíz tiene que ser cocido en agua y cal para lograr una masa elástica. La salsa picante, por su parte, debe ser elaborada con chile pasilla o chile cascabel con algo de chipotle.

Takos, Madrid
Michelada tradicional mexicana y tacos ©Ana María Pareja

En Takos, Madrid, el pastor –cerdo marinado– es el más popular, servido con piña, cilantro y cebolla. También hay de suadero, papa y chorizo, tinga de pollo, nopal con queso y la joya de la corona, en mi opinión, la cochinita pibil. Su sabor entre picante, ácido y aromático es exquisito. 

Se trata de carne de cerdo guisada a fuego lento, marinada principalmente con naranja agria y achiote, servida con cebolla morada encurtida. La forma tradicional de preparar la cochinita pibil es envuelta en hojas de plátano y cocida durante toda la noche en un horno bajo tierra. 

Ese auténtico sabor mexicano, traído sin escalas a los fogones de Takos, también lo encontramos en preparaciones como tortas (bocadillos), quesadillas y alhambres (brochetas). Para beber, una michelada tradicional, un margarita o una Jarritos (agua saborizada) de tamarindo, jamaica o mandarina.

Tacos de cochinita pibil
Cochinita Pibil y Pastor ©Ana María Pareja

¿Los mejores tacos de Madrid?

Las inmensas colas que se forman en sus dos locales –el segundo en Plaza Mayor– y que el acento mexicano reine en ellas, dice mucho. Luego, ese exquisito olor que te llega mientras esperas, hace que la hora que tardas en la cola sea más placentera. 

Cuando llegan los tacos a tu mesa –no puedes sentarte si no has hecho tu pedido–, sientes que tocas el cielo con los cinco sentidos. Se comen con las manos y con una buena ración de lima y salsa picante. Cuando das el primer bocado a ese pastor o a esa cochinita pibil te das cuenta que toda la espera ha valido la pena. 

Puede que sí sean los mejores de Madrid o que no lo sean; todo es muy subjetivo. Lo que sí sabemos es que siguen siendo los reyes de la calidad/precio. Recientemente he visto varias ‘taquerías’ que venden tacos a 1 euro, pero ninguna con la calidad, el sabor y la autenticidad de los de Takos, Madrid. 

Takos Menu
©Ana María Pareja

Esta será siempre mi opción número uno cuando se trata de tacos en la capital española. Por su autenticidad, saben realmente a México; por su precio, es imbatible; y por su facilidad para comer.  No hay sitio ni tiempo para presentaciones gourmet o para locales decorados con mimo; aquí se viene a comer con la mano y a tocar el cielo en cada bocado.

4 comentarios en “Takos al Pastor: la taquería más barata y auténtica de Madrid”

  1. Pingback: ¿Qué hacer en Madrid? Estos son mis 20 planes favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba